La cinta se inicia con un ejercicio visual pleno de virtuosismo que nos aventura hacia un relato en el que se establece un interesante juego entre realidad y ficción.
Salva, a quien da vida Javier Sesmillo, es hijo de padres separados que en el día de su decimoséptimo cumpleaños es testigo de un asesinato y sufre un shock emocional que marcará su vida.
La obra mantiene un ritmo trepidante, a lo que contribuye el montaje del propio Muela, que otorga consistencia y equilibrio a esta misteriosa historia que cuenta con una estética sombría, mecida con certeza por la música de Jorge Eliseo Gómez.
Las velas de los tres últimos cumpleaños del chico (17,18 y 19 años) simbolizan el cambio del joven a otro estadio de madurez en una película que se refugia en la sabiduría lumínica de Paco Pérez, quien retrata momentos verdaderamente intensos, como el plano-contraplano del hijo y madre -estupenda Ana Otero-.
Así, José Antonio Muela recrea un universo enigmático, apoyado en unos actores muy eficaces, entre los que destaca la presencia de un icono del formato, Josean Bengoetxea.
Radial es un corto bien resuelto que nos presenta a un cineasta al que debemos seguir la pista con mucha atención.
Fuente original: